Un proyecto con

IKEA

HABITACION MENGUANTE

¿Cómo sacar un rinconcito a nuestro hogar solo para nosotros? Cortinas, burros, plantas, estanterías... hay muchas opciones.

“¡Estoy deseando llegar a casa!”. No hay persona, por extrovertida que sea, que no haya exclamado esto en alguna ocasión. Nuestro hogar es nuestro lugar de distensión preferido: según el Informe sobre Vida en el Hogar de IKEA 2022, el 54% de los encuestados considera que el aspecto más importante en un hogar ideal es que nos permita relajarnos. La cuestión es que nuestro hogar cada vez es más también nuestro lugar de trabajo y, en el contexto actual, incluso de ocio y socialización. ¿Cómo compatibilizar una sesión relajante de lectura con la partida de e-sports de los más jóvenes de la casa? ¿De dónde sacamos espacios privados sin hacer reformas costosas? En realidad, se trata de utilizar elementos que nos ayuden a separar actividades sin tener que levantar paredes. Es más fácil de lo que parece.

HABITACION MENGUANTE

¡Tiempo! Cómo encontrar tu propio sitio en tu hogar

Contar con espacios que nos permitan reconectar con nosotros mismos es cada vez más importante. Conseguir esos rincones es más fácil de lo que parece: muebles y elementos decorativos nos ayudarán sin gastar de más.

Ana García Novo

Compartir

Estanterías multiusos 01

Seguro que ya te has dado cuenta si tienes alguna en tu salón o en tu dormitorio: las estanterías altas o medias son geniales para dividir un espacio de forma visual. Si, además, las “cargas” al máximo, harás que todo lo que quieras situar al otro lado sea todavía menos visible. Las estanterías tienen una ventaja adicional: son perfectas para mantener ordenados tus objetos favoritos. Libros, plantas, juegos de mesa… todos estos elementos te aportarán mucha más felicidad si, además, están en orden y a mano. Hacer hueco a una estantería es una gran idea.

¿Se te queda corta la estantería? Coloca a su lado una planta de una buena estatura que te ayude a separar aún más los ambientes con su toque verde

Dale una vuelta al burro 02

Para separar ambientes en un hogar sin tener que hacer obra hay que echarle un poco de imaginación. Sí, solo un poco: basta con observar lo que ya tenemos en casa y tratar de darle una vuelta. Por ejemplo, un burro puede servir para mucho más que colgar nuestra ropa o los abrigos de nuestros invitados. Efectivamente: se puede utilizar también para separar ambientes, ya que los objetos que cuelgues en él ocultarán lo que está al otro lado. Puedes incluso añadirle plantas para tener un separador verde que, además, podrás llevarte a cualquier sitio si cuenta con ruedas.

Si tienes plantas de tallos largos y flexibles, puedes atarlos con cuerdecitas a las barras, hacia arriba, para conseguir más frondosidad (y por tanto más privacidad).

Toma nota 03

¿Tienes tableros de notas en casa? ¿Rejillas? Puedes unirlos y sujetarlos al techo con cuerdas o, incluso, con una barra de cortina finita. Con un panel así cerca de la zona en la que trabajas en casa, puedes colocar cosas dirigidas hacia ese lado que te resulten útiles y te motiven, como fotos de viajes, documentos de trabajo, notas para las reuniones del día, tus auriculares… Del otro lado puedes poner láminas o dibujos que te gusten, vinilos, mensajes o fotos tipo Polaroid. Tendrás decoración y privacidad para separar tu oficina en casa del resto del espacio.

No subestimes el poder de una imagen: trasladarte a París en un pispás mientras trabajas o te relajas es cuestión de elegir la lámina adecuada

Mucha tela que cortar 04

¿Tienes tela por ahí? Puedes utilizarla para dividir ambientes: solo tienes que sujetar un trozo de tela a una barra de cortina colgada del techo. Si quieres separar ambientes solo temporalmente, puedes recurrir al burro: con los mismos colgadores de una cortina, puedes colocar en él esa tela o una cortina para que ejerza de separador. En realidad, no es necesario tener una cortina para separar ambientes con tela. Seguro que tienes textiles por casa que no usas: una sábana, un visillo, un mantel… ¡Busca y encontrarás! Tu casa está llena de grandes tesoros por ahí escondidos.

Las cortinas son tan versátiles que incluso puedes utilizarlas en un momento para ocultar el resto de la habitación en una videollamada

Cada vez nos hace más falta tener espacio en nuestro hogar para nuestras necesidades e intereses: el 40% de los participantes en el informe Vida en el Hogar de IKEA lo consideran importante para verse reflejados en él. Además, el estudio Hogares con Psicología, elaborado por el Consejo Oficial de Psicología e IKEA, relaciona directamente un mayor nivel de satisfacción con la vivienda con la disponibilidad de estancias independientes o espacios de intimidad.

Para Irene Giménez, miembro de Top Doctors y especialista en Psicología en el Institut Dra. Natalia Ribé: “es importante, en la medida de lo posible, poder contar con un espacio donde conectar con nuestra soledad y nuestro yo interno, o un espacio donde poder apartarnos en el caso de sentirnos sobrepasados por algún conflicto familiar”.

La necesidad de contar con un refugio privado dentro de casa es más notoria en el caso de los hogares en los que algún miembro de la familia teletrabaja, tanto habitual como ocasionalmente. Irene Giménez considera que, en la medida de lo posible, las actividades deberían poder diferenciarse por espacios.

“Algo básico sería separar aseo, sueño y alimentación, pero, además, es importante separar el espacio de trabajo, especialmente a raíz de la pandemia. El porcentaje de personas que teletrabajan ha aumentado sustancialmente en los últimos tiempos y delimitar un espacio bien definido para llevar a cabo las tareas profesionales es muy importante a la hora de procurarnos, a posteriori, un buen momento de desconexión o de ocio”, añade la experta.

La voz del experto

Reproducir/Pausa

“En los hogares se busca generar o crear microespacios que favorezcan momentos personales de disfrute”

Manuel Delgado, responsable estratégico de Diseño de Interiores de IKEA Ibérica

0:00 0:00

En opinión de Manuel Delgado, responsable estratégico de Diseño de Interiores en IKEA Ibérica, “en los hogares se busca generar o crear microespacios que favorezcan momentos personales de disfrute. Eso desde IKEA lo conseguimos, en primer lugar, asegurando espacios que sean multifuncionales y versátiles y con mobiliario modular, que en un momento del día pueden tener una función específica, pero que luego se puedan convertir”.

Para disfrutar esos momentos es necesario también, para Manuel Delgado, cierto aislamiento, especialmente en hogares compartidos: “tenemos elementos como muebles separadores, estanterías que puedan llegar al techo y ser permeables en un momento dado, biombos o textiles, que es la manera más económica y más efectiva para conseguir esos espacios aislados”.

Son muchas las opciones que tenemos a nuestro alcance para buscar esos momentos de intimidad y tranquilidad que necesitamos. Es cuestión de dar con los elementos clave que podamos añadir o cambiar en nuestro hogar para que nos proporcione fácil y económicamente esos ratitos de descanso, lectura, relax o, simplemente, a solas, incluso si hay más personas en casa. Nuestra relación con ellas también puede mejorar en caso de conflicto si nos retiramos un momento a tomar aire.

“A veces solo necesitamos 15 minutos para respirar y relajarnos, y poder identificar qué es lo que está ocurriendo, qué necesidades del otro o mías propias no están siendo cubiertas, para volver a hablar desde un lugar más comprensivo, empático y resolutivo”, finaliza Irene Giménez.