Un proyecto con
IKEALos niños y adolescentes españoles pasan cada vez más tiempo en su habitación usando dispositivos tecnológicos, según el estudio PASOS 2022: tres horas diarias entre semana y cinco horas diarias los fines de semana, más del doble del tiempo recomendado por la OMS. “Las aplicaciones y plataformas en las que se mueven los adolescentes están diseñadas para garantizar su permanencia, creando una importante adicción que es necesario controlar cuanto antes, tanto por la salud mental del menor como la del resto de la familia”, indica Mariaje González Flor, periodista experta en contenidos digitales y fundadora de Criteriomil. Y aunque siempre se llevan la fama, ellos no son los únicos que van “a la suya”.
El ritmo de vida actual, el estrés, los amplios horarios de trabajo o las obligaciones afectan a todos los miembros de la familia. Según el estudio Hábitos de Ocio Familiar, elaborado por Ipsos, a 6 de cada 10 progenitores les gustaría tener más tiempo para pasar con sus hijos. Una casa sencilla, cómoda, donde todos los miembros se sientan a gusto, nos ayudará a crear el ambiente perfecto en el que desarrollar esa convivencia familiar sin gastar mucho dinero. De hecho, las personas que presentan un mayor bienestar son las que realizan muchas actividades de forma conjunta y con frecuencia en el hogar, según el estudio Hogares con Psicología, realizado por el Consejo General de Psicología, la Psicofundación e IKEA.
“Los espacios comunes son lugares de diversión donde poder relajarnos y dejar volar nuestra creatividad. Disponer de ellos mejora la comunicación entre los miembros. Se produce un mayor aprendizaje por interacción, no solo en los más pequeños sino en todos los integrantes de la familia”,
sostiene Patricia de la Fuente, colaboradora del Consejo General de la Psicología y psicóloga especializada en Mindfulness y PAS (Personas Altamente Sensibles).
es el escenario ideal donde compartir momentos en pareja o en familia
La voz del experto
0:00 0:00
Manuel Delgado, responsable estratégico de Diseño de Interiores de IKEA Ibérica, recuerda que vivimos en un momento en el que no queremos renunciar a ser felices y tener ocio, pero sí miramos dónde invertimos el dinero. “A esto lo llamamos ‘la compra inteligente’. Desde IKEA queremos animar a que tu hogar pueda ser un sitio donde invertir de una manera inteligente y que lo puedas convertir también en un espacio de ocio, especialmente en el salón”, indica.
Según comenta el experto, el salón es un lugar en el que socializamos y, al mismo tiempo, podemos ahorrar: “Ciertas actividades, como preparar una cena con amigos o con la familia para evitar ir a la calle, pueden ayudarnos a ahorrar y generar un impacto positivo en nuestro bolsillo”. Para conseguirlo, sugiere recurrir a varias herramientas que faciliten la labor: “Se puede hacer de una manera sencilla, con mobiliario inteligente, funcional y sobre todo haciendo que esos espacios sean cómodos y confortables, y que nos hagan sentir felices, tal y como nos haría irnos a cenar fuera. Otro ejemplo es el cine: también podemos preparar una tarde de cine con nuestros sofás, con una buena televisión o con un buen proyector y generar ese momento de ocio con palomitas, con bebidas, a través de mobiliario que te facilite esas actividades y, sobre todo, un buen sofá. Si también tienes control sobre la luz, vas a tener el cine en casa”. Está claro que el salón es el escenario ideal donde compartir momentos en pareja o en familia. Es importante que sea flexible, ordenado y agradable, capaz de reunir (de verdad) a toda la familia.
de los progenitores querrían tener más tiempo para pasar con sus hijos
Navega en el carrusel y despliega las cápsulas para tener más información sobre EL SALÓN RED
El salón es la estancia que te ayudará a reconectar con tu familia.
Estos son algunos consejos para lograrlo.
Para habilitar el salón como lugar de encuentro, es importante que esté libre de caos. Puedes empezar por esconder las cosas que no quieres que estén a la vista con sistemas de almacenaje cerrado, como armarios bajos, que además te permitirán separar ambientes y aprovechar la parte superior para colocar libros o decorar con plantas o fotografías. Los objetos que quieras mantener a la vista y protegidos pueden ir dentro de vitrinas con puertas de cristal.
Un consejo: combina y vencerás. Si procuras que todos tus muebles sean de los mismos tonos, conseguirás que en tu salón reine la paz y la armonía, con un resultado muy acogedor. Ten esto en cuenta cuando adquieras sistemas de almacenaje para disfrutar de un espacio despejado, relajante y con todo lo que necesitas a tu alcance. Si tu salón no es muy grande, aprovecha cada espacio: debajo del sofá puedes colocar bolsas o cajas diseñadas para esta zona, ideales para guardar mantas, juguetes o cojines extra. Otra forma de ampliar el espacio es integrar una mesa de centro con almacenaje y, si tiene ruedas, podrás desplazarla cómodamente por toda la estancia. Busca un lugar específico en el salón para guardar toda la tecnología (mandos, cables, USB…) bien organizada en cajas con compartimentos para que todo esté bien ordenado.
Y si aún te sigue faltando espacio, las paredes son la solución: puedes colocar ganchos donde colgar bolsas de tela, un foco de pared para la lectura, incluso alguna pequeña estantería con cajas o cestas. La pared también es un buen lugar para guardar sillas plegables y que el salón tenga siempre un aspecto despejado. Una solución de almacenaje perfecta y realmente económica.
Otros contenidos relacionados