Un proyecto con
IKEAEl refugio consciente
El cambio climático es una de las principales preocupaciones de los españoles. Unos pequeños cambios en el hogar son suficientes para crear un futuro más sostenible.
Cierras el grifo cuando te enjabonas el pelo, llevas tu bolsa de tela a la compra, sabes dónde tirar cada residuo y te decantas por el transporte público para tus desplazamientos. No eres la única persona que adopta pequeños cambios para lograr importantes resultados: el medioambiente y el cambio climático son dos de las principales preocupaciones de los españoles, por delante de las pensiones, la COVID o la hipoteca, según el último barómetro del CIS. Fenómenos meteorológicos extremos, olas de calor, primaveras tempranas y otoños tardíos evidencian un cambio climático que ya deja notar sus consecuencias: según la NASA, la Antártida pierde 151 000 millones de toneladas de hielo al año.
“La identidad es eso que nos define y nos diferencia de los demás. De la misma forma, nuestro hogar también nos puede definir y hacernos sentir cómodos y seguros, como cuando encontramos esa prenda de ropa que casa con nosotros a la perfección. Ser congruentes con nuestros valores nos va a permitir un estado de mayor plenitud y paz”,
asegura Patricia de la Fuente, colaboradora del Consejo General de la Psicología y psicóloga especializada en Mindfulness y PAS.
“Un indicador de esa congruencia es el tiempo que dedicamos a cada uno de ellos y la presencia que tengan en nuestras vidas. El que esos valores se reflejen en nuestro hogar nos ayuda a tenerlos presentes y, de esa forma, contribuir a encontrar ese estado de paz”, añade la experta.
El cambio climático es uno de los problemas principales para los españoles: según el CIS, al 72% le preocupa mucho o bastante. La concienciación es elevada. Si tenemos una mentalidad respetuosa con el medioambiente, nuestra vivienda también lo será. De hecho, el hogar actúa como un espejo de la identidad: un 58% de la población mundial considera que su hogar refleja quién es, según el Informe sobre la Vida en el Hogar llevado a cabo por IKEA en 2022.
pueden tener grandes consecuencias para proteger el planeta en el que vivimos.
La voz del experto
0:00 0:00
Habitar un hogar sostenible no solamente respeta el medioambiente, sino que también se nota en la factura: puede suponer un ahorro de unos 70 euros al mes, según la Unión de Créditos Inmobiliarios. Un hecho que, en el contexto actual de subida de precios, se vuelve incluso más importante para los millones de españoles que tratan de cuidar su bolsillo: el 71 % de los consumidores ha hecho cambios de marcas para ahorrar y el 58 % ha reducido la compra de consumibles en su día a día, explica IKEA en su informe.
“Poder vivir en un hogar donde se tenga en cuenta el ahorro de energía, por ejemplo, en iluminación, aislamiento, sistemas eficientes de calefacción, espacios que nos ayuden en el reciclado, nos permite tener una mayor calidad de vida al permitirnos un ahorro que no sólo irá en nuestro propio beneficio, sino en el del planeta”, destaca Patricia.
Manuel Delgado, responsable estratégico de Diseño de Interiores de IKEA Ibérica, analiza los obstáculos que existen para convertir un hogar en un refugio consciente. “Sabemos que la sostenibilidad en el hogar tiene una barrera compuesta por la simplicidad y el precio”, explica.
de los españoles se preocupan por el cambio climático según el CIS
Navega en el carrusel y despliega las cápsulas para tener más información sobre EL REFUGIO CONSCIENTE
Un hogar se transforma en un refugio consciente a base de gestos sencillos.
Aquí tienes algunas ideas para empezar
Junto a los obstáculos, también existen oportunidades: “En IKEA queremos inspirar y motivar a la gente a vivir una vida más saludable y más sostenible en el hogar y, para ello, contamos con cuatro palancas importantes: una de ellas es el control de residuos; otra el control y la reutilización de agua; también está el control de los dispositivos electrónicos y el ahorro de energía a través de bombillas o electrodomésticos; y la cuarta palanca es animar a tener una vida más saludable en el hogar a través de la alimentación y el deporte, entre otros factores”, añade el experto.
¿Cómo podemos vivir en un hogar sostenible que cuide a la vez nuestro bolsillo y la salud del planeta? El primer punto pasa por elegir materiales sostenibles. Un buen ejemplo es la madera, que es renovable, duradera, reciclable y, por supuesto, muy bonita. Un armario, una librería, un escritorio, la cama… las posibilidades que nos ofrece este material son de lo más versátiles y dan a cualquier espacio un toque acogedor y sostenible.
Otra idea brillante para iluminarnos con la sostenibilidad del hogar tiene que ver con la electricidad. Ahorrar dinero y energía en la cocina es muy sencillo: hay que usar electrodomésticos de alta eficiencia energética, así que cambia tu frigorífico o congelador por un nuevo modelo de bajo consumo. En Europa los frigoríficos clase A++ consumen un 40 % menos de energía que los de clase A o B. Las placas de inducción también nos ayudan a ser más eficientes porque consiguen calentar solo el recipiente sin desperdiciar calor.
Otros contenidos relacionados